top of page

¿A qué hora debo pararme?


Haz escuchado del "Club de las 5am". Haz escuchado de la "Mañana Milagrosa" que empieza a las 4:30am. ¿y tu? ¿a qué hora te levantas? Mi problema con el Club de las 5am es que la gente cree que de verdad pertenece a un club, y la respuesta natural del ser humano al sentir que pertenece a una agrupación, es partir de la base de que los que no son parte de esa agrupación son menos. Mi segundo problema es que habla específicamente de las 5am, como si fuera la única opción para una mañana y una vida productiva.

Verás, así como nadie te puede decir lo que necesitas hacer para ser feliz, nadie puede establecer la hora mágica para empezar el día de la mejor manera. Si te dormiste a la 1am, difícilmente vas a tener un buen día despertándote a las 5am. Tenemos que tomar en cuenta a qué hora te vas a dormir. Y la realidad es que para muchas personas dormirse a las 9pm implica sacrificar un montón de cosas importantes para su vida, o el único momento de entretenimiento del día, y eso en mi opinión es la receta también para una vida insatisfecha.

Casi todos las personas que nos dedicamos a hablar de productividad y organización en algún momento llegamos a hablar de la hora de levantarse. Y aunque estoy totalmente de acuerdo con que si te pararas a las 5am o a las 4:30am tendrías un día más largo, no le llamaría necesariamente más productivo. Pero entonces regresamos a la pregunta inicial ¿a qué hora debo de pararme?


Yo te sugiero decidirlo bajo los siguientes 4 criterios:

1) ¿Cuánto dura tu rutina de mañana y a qué hora debe terminar? Ya hablé aquí en este blog de la rutina de mañana recuerda que la rutina de mañana tiene que tener puras cosas que te hagan feliz. Y puede durar desde media hora hasta un par de horas.

2) ¿Cuánto dura tu rutina de noche y a qué hora empieza? Si no has establecido por escrito y con claridad en qué consisten tus dos rutinas va a ser difícil que establezcas una hora que te funcione para dormir y despertar.

3) Duerme por lo menos 6 horas. Si bien 7 a 8 es la recomendación de la ciencia para permitir que se regeneren todos los químicos que nuestro cerebro y nuestros músculos requieren para volver a funcionar, empezar por 6 horas es un gran avance para empezar a explorar una hora de despertarse. Piensa en dormir como cargar tu celular, si no lo cargas las horas suficientes no te estás ahorrando nada, tendrás que estar todo el día pasando de enchufe a enchufe y ahora es más incómodo usar tu teléfono pegado a una pared. Pues así de ineficientes somos cuando no dormimos bien.

4) Si te cuesta pararte a la hora que estableciste es porque no te levantas a algo padre. ¿qué le gana al comfort de tu cama en la mañana? Un café, una serie, una charla, ver videos. Salte de la cama a algo que te llame la atención, porque si correr, meditar, escribir en tu diario o leer no es necesariamente algo que te viene natural, difícilmente sacrificarás la cama por alguna de esas actividades. Comienza por una actividad que ya disfrutes mucho, para mi por ejemplo es salirme al Starbucks por un café. Y es mucho más fácil sacrificar la cama a las 6am por un café que por hacer ejercicio, sin embargo ya que tengo mi café y ya estoy en la calle es mucho más fácil decidir hacer ejercicio, una vez que la cama ya fue sacrificada.

Espero estas reflexiones te hayan servido para establecer tu hora de levantarte. Y recuerda es mucho más importante establecer una hora y levantarte a esa hora, que levantarte temprano. Es más importante desarrollar la habilidad de decidir algo y hacerlo, que lo que haces en sí. Ese es el fundamento de la construcción de un sistema de productividad.



487 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page